Detección precoz

El interés por la identificación temprana radica en la evidencia
acumulada, que establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño/a y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños/as con TEA. Además, el período que transcurre  desde las primeras sospechas hasta la confirmación del diagnótico provoca angustia, incertidumbre y desorientación para las familias; de forma que todo aquello que proporcione a la familia los apoyos necesarios va a reducir notoriamente el estrés y el sufrimiento y va
a ayudar a planificar los servicios comunitarios requeridos posteriormente.

1. VIGILANCIA DEL DESARROLLO

La principal herramienta de detección es conocer el desarrollo típico en todas sus áreas. Este conocimiento nos permitirá detectar retrasos en la adquisición de ciertas conductas y comportamientos no esperables para la edad.

Aprenda los signos. Reaccione pronto

Web muy interesante con indicadores del desarrollo desde el nacimiento hasta los 5 años, en relación a la forma de jugar, aprender, hablar, actuar y de moverse. Para familias y profesionales. Ahora con una app gratuita.

Antes de las primeras palabras

Web de divulgación científica sobre la comunicación infantil durante el primer año de vida.

ASD Video Glossary

La Asociación First Signs ha creado un glosario de videos que nos puede ayudar a reconocer las primeras manifestaciones de los síntomas de autismo. En los vídeos se muestran muchos de los hitos evolutivos esperables a nivel social y comunicativo en niños con desarrollo típico, acompañado de vídeos en los que se pueden observar las dificultades que muestran los niños con Trastorno del Espectro del Autismo, para realizar estas conductas.

Reconociendo los primeros signos en autismo

Para mejorar el reconocimiento de los primeros signos de TEA la investigadora Dra. Rebecca Landa, del Kennedy Krieger Institute ha elaborado este vídeo tutorial de 9 minutos sobre los signos de sospecha de TEA a partir de un año de edad.

2. DETECCIÓN ESPECÍFICA: CUESTIONARIOS DE CRIBADO

Cuando hay una razonable sospecha de que el niño/a no sigue un desarrollo normal y se comprueba la presencia de señales de alerta. Es importante tener en cuenta que estas herramientas no nos permiten dar un diagnóstico, sólo sirven para objetivar de manera rápida la presencia o no de dificultades que generalmente se asocian con alteraciones en el desarrollo. 

De los 6 a los 24 meses

CSBS-CS (Escala de Conducta comunicativa y simbólica – Lista de chequeo, Wehterby y Prizant, 2002).

Por un lado, se puede utilizar para evaluar el desarrollo desde los 6 meses y permite hacer una evaluación cuantitativa de las diferentes conductas analizadas.

Entre los 16 a los 30 meses

M-CHAT/ RF (Modified Checklist for Autism in Toddlers – Revised).

Es un cuestionario de 20 preguntas dirigido a las familias. Los resultados informan sobre el riesgo de que exista una alteración en el desarrollo: bajo, medio u alto. 

A partir de los 4 años

SCQ (Cuestionario de Comunicación Social, Rutter, Bailey, Bereument, Lord y Pickles, 2005). Este cuestionario es la versión abreviada de la Entrevista Diagnóstica Revisada de Autismo (ADI-R, Rutter, LeCouteur y Lord, 2000). De forma breve, evalúa el conjunto de áreas alteradas en los trastornos del espectro de autismo. Este cuestionario no se distribuye gratuitamente, debes comprarlo.

Escala AUTONOMA (Belinchón y cols. Universidad Autónoma de Madrid, 2008)). Está  dirigida a la detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de alto funcionamiento.

CAST (Test del Síndrome de Asperger en la Infancia, Scott, F. J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C., 2002). Esta herramienta ha sido diseñada para detectar a los niños y niñas con síndrome de Asperger o Autismo de alto nivel de funcionamiento en edad escolar. Sus propiedades se han evaluado con niño de 6 años de edad.

3. DOCUMENTOS GUÍA PARA AYUDAR EN EL PROCESO DE DETECCIÓN

4. APOYANDO A LAS FAMILIAS

Evaluación

“Nosotros destacamos que un especialista nos dijola verdad. Al principio todo eran dudas, incertidumbres, ignorancia… Oíamos palabras que no conocíamos y no entendíamos. Nadie nos daba respuestas. Nadia nos explicaba lo que pasaba con nuestra hija. La única respueta que recibíamos a nuestras innumerables preguntas era: no sabemos. Posteriormente nos dijeros que pretendían no hacernos sufrir. Se equivocaron. Fuer peor, conocer la verdad es terrible, es muy duro pero es imprescindible para afrontarlo y seguir adelalante”.

(Madre de una niña de 4 años, Zamora). Fuente: Un niño con autismo en la familia. Universidad de Salamanca.

La evaluación diagnóstica en los TEA no debe limitarse nunca a la mera asignación de una categoría clínica (lo que denominaríamos diagnóstico). Una evaluación diagnóstica eficaz y ética con la persona y con la familia es aquella que, basándose en criterios diagnósticos consensuados a nivel internacional, aporta propuestas de intervención, así como una evaluación funcional de la persona, dejándolo por escrito de manera clara.

1. DOCUMENTOS GUÍA PARA AYUDAR EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

TEA, una guía para la comunidad educativa

Protocolo de evaluación psicopedagógica. Identificación de las barreras para la participación y el aprendizaje y de necesidades educativas específicas (p.439-467)

2. APOYANDO A LAS FAMILIAS

2019 INCLUSIÓN Y AUTISMO