Culturas inclusivas

Comunidades inclusivas seguras, acogedoras y colaboradoras, donde todas las personas son bienvenidas y se sienten valoradas.

1. ACCESIBILIDAD COGNITIVA ENTORNOS ESCOLARES

Accesibilidad cognitiva. La comprensión del entorno.

Campaña sobre accesibilidad cognitiva de Autismo España.

Comprendo mi entorno

Manual de accesibilidad cognitiva para personas con TEA



Guía de accesibilidad cognitiva para centros

Guía para favorecer la puesta en marcha de procesos de valoración sostenible y mejora de la accesibilidad en los centros, sensibilizando al profesorado, alumnado y familias sobre este tema.

Accesibilidad cognitiva. Únete al reto.

El documento explica, a través de ilustraciones, qué es la accesibilidad cognitiva ofreciendo claves para desarrollarla poniendo énfasis en cuatros aspectos: ser profesionales accesibles, diseñar espacios accesibles, utilizar la lectura fácil y promover estrategias accesibles.

2. TRABAJANDO LAS DIFERENCIAS INTERPERSONALES Y CELEBRANDO LA DIVERSIDAD

Materiales para la Comunidad Educativa

Y tú... ¿qué sabes del autismo?

Proyecto colaborativo desarrollado por la Comunidad Educativa del CEIP Lucien Briet con una doble finalidad: ampliar conocimiento sobre el TEA y reflexionar sobre la respuesta educativa inclusiva de este alumnado.

Junto al autismo

Las personas con Trastorno de Espectro de Autismo viven a diario situaciones de aislamiento social… Con el objetivo de acercarte esta realidad se han creado seis historias que evocan ese desconcierto tan cotidiano para las personas con TEA, y en el que, de vez en cuando, todos nos reconocemos.

SCAPE ROOM ESCAPANDO DE LOS MITOS


"Las falsas creencias y los mitos sobre el autismo se han aliado y amenazan con un contagio masivo". Bajo esta narrativa de ficción y con un formato de gamificación, se buscan antídotos basados en la evidencia y en la ética para cada uno de los virus. Material elaborado por el Equipo Especializado de Orientación Educativa en TEA.

Los lunes autismo

Guía visual sobre las características del alumnado con TEA, con un toque de humor y enfoque positivo.

Materiales para Educación Infantil

Guía de materiales para la inclusión educativa.

Destinada al conocimiento de la discapacidad intelectual, no como un problema sino como una realidad cuyo conocimiento enriquece el aprendizaje de todos/as.

Sesame street y el autismo

Desarrollada con datos provenientes de los padres, personas que sirven a la comunidad autista y personas con autismo, Ver lo Maravilloso en Todos los Niños brinda a las familias formas de superar los desafíos frecuentes y simplificar las actividades cotidianas. Al mismo tiempo, el proyecto fomenta una narrativa afirmante en torno del autismo para todas las familias y todos los niños.

Materiales para Educación Primaria

Materiales para Educación Secundaria

El viaje de Elisa

Serie de minijuegos para descubrir y entender mejor a las personas con Síndrome de Asperger.

3. DOCUMENTOS SOBRE CULTURA INCLUSIVA

PEC enfoque inclusivo. Guia para elaboración.

Guía elaborada por Coral Elizondo.

La confidencialidad en el ámbito educativo

Guía para reflexionar sobre cómo se gestiona la información de las personas con necesidades de apoyo en la escuela.

Políticas inclusivas

Valores que impregnan la inclusión en todas las actuaciones del centro: curriculares, organizativas, apoyos y coordinación de los mismos, planes de acción tutorial…

1. GESTIÓN DINÁMICA DE LOS PATIOS ESCOLARES.

La casa por el tejado y el cole por el patio

Patios inclusivos es un proyecto propuesto y diseñado por Plena Inclusión para que varios centros escolares trabajen en grupo, aprendiendo unos de otros, reflexionando y transformando sobre los aspectos en torno al espacio y a las relaciones en los patios escolares. CEIP Hispanidad, CEE Jean Piaget y CEIP Agustina de Aragón.

Remaking recess

Remaking Recess es una intervención psicosocial basada en evidencia diseñada para ayudar a los niños con un trastorno del espectro autista a relacionarse con sus compañeros en la escuela. El personal docente y el resto del personal escolar aprenden a ser más conscientes de los niveles de participación de los niños en los pares y a brindar apoyo individualizado y grupal según sea necesario.

Acoso escolar y TEA

Evitar el acoso escolar del alumnado con TEA es cuestión de concienciación, prevención y respuesta activa de todos y todas

2. DOCUMENTOS SOBRE POLÍTICAS INCLUSIVAS

Si es por el maestro...

Entrada muy interesante sobre el rol del profesorado especializado respecto a los apoyos inclusivos.

EQUIPO ESPECIALIZADO DE ORIENTACIÓN EN EA, ARAGÓN