Comunidades inclusivas seguras, acogedoras y colaboradoras, donde todas las personas son bienvenidas y se sienten valoradas.
Campaña sobre accesibilidad cognitiva de Autismo España.
Manual de accesibilidad cognitiva para personas con TEA
Guía para favorecer la puesta en marcha de procesos de valoración sostenible y mejora de la accesibilidad en los centros, sensibilizando al profesorado, alumnado y familias sobre este tema.
El documento explica, a través de ilustraciones, qué es la accesibilidad cognitiva ofreciendo claves para desarrollarla poniendo énfasis en cuatros aspectos: ser profesionales accesibles, diseñar espacios accesibles, utilizar la lectura fácil y promover estrategias accesibles.
Proyecto colaborativo desarrollado por la Comunidad Educativa del CEIP Lucien Briet con una doble finalidad: ampliar conocimiento sobre el TEA y reflexionar sobre la respuesta educativa inclusiva de este alumnado.
Las personas con Trastorno de Espectro de Autismo viven a diario situaciones de aislamiento social… Con el objetivo de acercarte esta realidad se han creado seis historias que evocan ese desconcierto tan cotidiano para las personas con TEA, y en el que, de vez en cuando, todos nos reconocemos.
"Las falsas creencias y los mitos sobre el autismo se han aliado y amenazan con un contagio masivo". Bajo esta narrativa de ficción y con un formato de gamificación, se buscan antídotos basados en la evidencia y en la ética para cada uno de los virus. Material elaborado por el Equipo Especializado de Orientación Educativa en TEA.
Guía visual sobre las características del alumnado con TEA, con un toque de humor y enfoque positivo.
Destinada al conocimiento de la discapacidad intelectual, no como un problema sino como una realidad cuyo conocimiento enriquece el aprendizaje de todos/as.
Desarrollada con datos provenientes de los padres, personas que sirven a la comunidad autista y personas con autismo, Ver lo Maravilloso en Todos los Niños brinda a las familias formas de superar los desafíos frecuentes y simplificar las actividades cotidianas. Al mismo tiempo, el proyecto fomenta una narrativa afirmante en torno del autismo para todas las familias y todos los niños.
Guía ilustrada sobre la diversidad y la discapacidad.
Serie de minijuegos para descubrir y entender mejor a las personas con Síndrome de Asperger.
Guía elaborada por Coral Elizondo.
Guía para reflexionar sobre cómo se gestiona la información de las personas con necesidades de apoyo en la escuela.
Valores que impregnan la inclusión en todas las actuaciones del centro: curriculares, organizativas, apoyos y coordinación de los mismos, planes de acción tutorial…
Patios inclusivos es un proyecto propuesto y diseñado por Plena Inclusión para que varios centros escolares trabajen en grupo, aprendiendo unos de otros, reflexionando y transformando sobre los aspectos en torno al espacio y a las relaciones en los patios escolares. CEIP Hispanidad, CEE Jean Piaget y CEIP Agustina de Aragón.
Remaking Recess es una intervención psicosocial basada en evidencia diseñada para ayudar a los niños con un trastorno del espectro autista a relacionarse con sus compañeros en la escuela. El personal docente y el resto del personal escolar aprenden a ser más conscientes de los niveles de participación de los niños en los pares y a brindar apoyo individualizado y grupal según sea necesario.
Evitar el acoso escolar del alumnado con TEA es cuestión de concienciación, prevención y respuesta activa de todos y todas
Guía elaborada por Coral Elizondo
Entrada muy interesante sobre el rol del profesorado especializado respecto a los apoyos inclusivos.