¿Qué es la calidad de vida?

El concepto de calidad de vida surge por primera vez en la literatura sobre discapacidad intelectual en los años 80. Aparece como una noción sensibilizadora en relación a los derechos fundamentales de las personas y a los aspectos importantes para sus vidas,
así como constructo social que guiará la política y la práctica profesional. Actualmente es un concepto fundamental en la definición de cualquier actuación que implique a las
personas con discapacidad. Se trata de un modelo fundamental para el diseño e implementación de sistemas de apoyo y para el desarrollo de buenas prácticas, dada su gran capacidad para promover transformaciones en las vidas de las personas y en el entorno en el que se desarrollan (Schalock y Verdugo, 2007).

Información extraída de Autismo y calidad de vida, Autismo España.

Bienestar emocional

Alegría, autoconcepto y ausencia de estrés.

Derechos

Humanos y legales.

Inclusión social

Participación e integración en la comunidad, redes comunitarias y apoyos sociales.

Bienestar físico

Salud, actividades de la vida diaria, atención sanitaria y ocio.

Auto- determinación

Autonomía y control personal, metas y valores personales y elecciones.

Desarrollo personal

Educación, competencia personal y desempeño.

Relaciones interpersonales

Interacciones, relaciones y apoyos.

Bienestar material

Estado financiero, empleo y vivienda.

Hecho con Padlet

¿Qué es la planificación centrada en la persona?

  • Un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores.
  • Un conjunto de estrategias basadas en valores, y que se centran en las elecciones, la visión y el círculo de apoyo de la persona, es decir, que aprecia y respeta a la persona así como la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de sus círculos de apoyo.
  • Un proceso que se focaliza en las capacidades y en lo que es importante ahora y en el futuro.
  • Un proceso basado en el aprendizaje a través de la acción compartida, en encontrar soluciones creativas más que en “encajar a la gente en cajas”
    así como en la resolución de problemas y en el trabajo juntos a lo largo del tiempo, para crear cambios en la vida de las personas , la comunidad y las organizaciones.

Información extraída de Autismo y calidad de vida, Autismo España.

EQUIPO ESPECIALIZADO DE ORIENTACIÓN EN EA, ARAGÓN