FORMACIÓN BÁSICA SEPTIEMBRE 2022

FBCP 2022-23 de Equipo Especializado Orientación educativa

JORNADAS DE BIENVENIDA

EQUIPOS DIRECTIVOS Y RIOE

LIDERANDO EL PROYECTO
Coral Elizondo

RECURSOS ESPECIALIZADOS

¿CÓMO EMPEZAR?
CEIP Juan Pablo Bonet y CC Santa Magdalena Sofía

CURSO EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Sesión 1. Primaria de Equipo Especializado Orientación educativa


AUTISMOs
Carmen López Donoso


Autismo en primera persona
Elsa Cortés

Estrategias prácticas de apoyo educativo 1. Marlene Horna

Estrategias prácticas de apoyo educativo 2. Marlene Horna

CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA

Sesión 1. Secundaria de Equipo Especializado Orientación educativa

TEA en la Secundaria
Daniel Millán López

¡NECESITO AYUDA! Tengo un adolescente en el EA en mi clase.
¿Qué hago yo como profe?
IES Andalán

FORMACIÓN BÁSICA SEPTIEMBRE 2021

SESIÓN 1

PARTE 1: HABLEMOS DE AUTISMOS.
Carmen López. Orientadora educativa Equipo Especializado de Orientación Educativa en TEA.

PARTE 2: NADA DE NOSOTROS/AS SIN NOSOTROS/AS.
Elsa Cortés. Mujer con Asperger y activista.

SESIÓN 2

EL CENTRO COMO GARANTE DE INCLUSIÓN

El centro como garante de inclusión de Equipo Especializado Orientación educativa

SESIÓN 3

EL CURRÍCULO DEL AUTISMO

SESIÓN 4

CÓMO EMPEZAR CLAVES DESDE LA PRÁCTICA

FORMACIÓN BÁSICA SEPTIEMBRE 2020

Screenshot_1

SESIÓN 1
AUTISMOS: ENTENDER PARA EDUCAR

CONTENIDOS DE LA SESIÓN

  1. ¿Qué es un centro de atención educativa preferente para alumnado con autismo?
  2. ¿Qué es el autismo?
  3. ¿Cómo aprende el alumnado con TEA?
  4. Kit ¿por dónde empezar?

SESIÓN 2
CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS...
en tiempos de coronavirus

CONTENIDOS DE LA SESIÓN

La educación inclusiva: conceptos clave

  • ¿Que es la Educación Inclusiva?
  • Barreras a la PPP
  • Culturas, Politicas y Prácticas inclusivas
  • ¿Son nuestros centros inclusivos?

En tiempos de la covid-19: modelos activos y de mejora

  • Reubicacion
  • Entorno Vuca
  • Personalización: la mirada desde la capacidad.
  • Pertenecer, participar y construir grupo
  • El rol del adulto: facilitar y respetar
  • Revisión y planificación
  • Cuidar el espacio y el tiempo
  • Metodología y evaluación

SESIÓN 3
CLAVES DESDE LA PRÁCTICA

CONTENIDOS DE LA SESIÓN

EXPERIENCIAS DESDE EL LIDERAZGO INCLUSIVO:

  • María Aznar, directora CEIP Lucien Briet.

EXPERIENCIAS DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA:

  • Mapi Castañer. Maestra Educación Infantil, CEI San Jorge.
  • Gracia M.Lara. Maestra Educación Primaria, CEIP Salvador Minguijón.
  • Belén Anadón y Pilar Lorenzo. AEEs, IES AVEMPACE.
  • Ángeles Latorre. Maestra de Pedagogía Inclusiva, IES ANDALÁN.

EXPERIENCIAS DESDE LA ORIENTACIÓN:

  • Gisela Perales. PTSC, EOEIP 1.

SESIÓN 4
NADA DE NOSOTR@S SIN NOSOTR@S

CONTENIDOS DE LA SESIÓN

  • Elsa Cortés, autora de Diario de una asperger.
  • Nacho Esteve y Noemí Leorza, familia de adolescente con TEA.
EQUIPO ESPECIALIZADO DE ORIENTACIÓN EN EA, ARAGÓN